Menu

Daniel Viegas, en la escapada del día: “Prácticamente ha sido una copia de la etapa de ayer”

Noticia · 14 agosto, 2019

41ª Vuelta a Burgos
Etapa 2: Gumiel de Izán – Lerma (155 km)

El portugués Daniel Viegas cogió el relevo de su compañero Diego Pablo Sevilla y fue el encargado de darle mucha presencia al Kometa Cycling Team este miércoles durante la disputa de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos 2019. Un guion parecido al de la jornada precedente, con una fuga en esta ocasión de cuatro corredores que protagonizó dos tercios del desarrollo de la carrera, si bien el desenlace pudo ser bien distinto. El ciclista de Faro tuvo un papel capital en la gestación de esa aventura.

Viegas, Iker Ballarín (Fundación Euskadi), el austriaco Matthias Brändle (Israel Cycling Team) y el ruso Eugeny Kobernyak (Gazprom) de destacaron pronto en cabeza. Bien avenidos, colaborando con fluidez, fueron devorando kilómetros en un contexto de grandes rectas, campos abiertos y alguna que otra carretera descarnada. El pelotón, con el Dimension Data al mando, nunca dejó que cogieran mucho tiempo.

“Al final se ha hecho dura la etapa hoy. No nos han dejado mucho tiempo, apenas dos minutos durante toda la etapa. Prácticamente ha sido una copia de la etapa de ayer, con una escapada controlada que al final es neutralizada antes de la meta. Vamos a ver cómo nos recuperamos y qué tal están las piernas mañana”, valora el portugués, quien fue foco de atención durante la retransmisión televisiva cuando la cámara le cogía guardando los residuos de su avituallamiento para desecharlos después en un contenedor.

El matiz vino de la mano de Brändle. La carrera acaba de atravesar una carretera descarnadísima, una de esas vías locales tan características de la ronda burgalesa, y en ella el Ineos había jugueteado con un ritmo altísimo que hizo que en apenas dos kilómetros la fuga perdiera más de medio minuto. Al paso por Tordómar y su puente romano, un pequeño parón frenó lo que parecía una caza inminente. Pero por delante Brändle, un gran rodador, un excelente contrarrelojista, optó por revitalizar su pulso con un demarraje que sólo pudo seguir, temporalmente, Ballarín. El austriaco iniciaba un pulso contra un pelotón donde nadie terminaba de querer tirar y el Dimension Data del líder apenas lo hacía con dos corredores. Al final, entre el Ineos, el Emirates, el Burgos-BH y el Vital Concept acabaron cazando al exrecordman de la hora a kilómetro y medio de la llegada.

En la explosiva llegada a la Plaza Mayor de Lerma, ante el majestuoso Palacio Ducal, se impuso el alavés Jon Aberasturi (Caja Rural); Giacomo Nizzolo (Dimension Data), ganador en la previa, acabó segundo y retuvo el jersey morado de líder. Una estética llegada, también complicada por su estrechez, su firme empedrado y sus rampas del 6%, en la que el húngaro Márton Dina acabó vigésimo quinto y primer corredor del equipo en meta, a cinco segundos del ganador. “Hoy ha sido un día mucho mejor, sin duda. Ayer tenía las mismas piernas, me encontré también muy bien, pero la gran diferencia estuvo en la ausencia de todo tipo de mala suerte”, bromea el magiar horas antes de la primera cita clave de la carrera: la llegada al Picón Blanco. Hasta esta vieja instalación militar, ubicada a 1.508 metros de altitud, se llega después de 8,5 kilómetros a una media del 9%.

Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team: “Mañana llega el primer día importante de esta Vuelta a Burgos y confiamos en poder recuperar tiempo en la general con Márton después de lo que cedió ayer como consecuencia de la caída. Márton está bien y lo ha demostrado hoy en la llegada a Lerma. El equipo ha vuelto a estar sensacional, atento a las indicaciones. Uno de los objetivos con los que veníamos a la carrera era el de dejarnos ver y se está logrando con creces. Viegas, que es un corredor muy trabajador, cuajó una gran etapa. Pero esto sigue y no somos conformistas. Para nosotros la Vuelta a Burgos es muy importante”.  José Antonio García, 48º a 50 segundos; Martón Dina, 50º a 55, e Isaac Cantón, 60º a 1:12, son los tres primeros corredores del Kometa Cycling Team en la general provisional.

📸 Félix Ordóñez / Vuelta a Burgos

Corredores relacionados

Daniel Viegas

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie