Menu

El Gran Fondo Alberto Contador, banco de pruebas del Kometa Cycling Team

Noticia · 28 enero, 2019

Intenso tercer día del segundo y último stage de pretemporada del Kometa Cycling Team en Oliva Nova Beach & Golf Resort. Este domingo estaba programada una exigente jornada de entrenamiento en la que los corredores de la formación continental de la Fundación Alberto Contador debían completar una sesión de seis horas. Una sesión que se desarrolló sobre los 167 kilómetros del recorrido largo del Gran Fondo Alberto Contador.

Así, el pequeño pelotón de quince corredores, los once integrantes del Kometa Cycling Team y los cuatro húngaros invitados para tomar parte en esta concentración, se introdujeron en la quebrada orografía de la alicantina comarca de La Marina Alta, para ejercitarse sobre un trazado riquísimo en cuestas, un trazado que nunca supera los 900 metros de altitud pero cuyo acumulado depara casi 4.000 metros de desnivel positivo. Tales son las bondades de Les Valls de Pego.

Los pasos por Llosa Camatxo, Coll de Rates, Sa Creueta, Fageca, Muro de Tollos, Mirador del Xap, Vall d´Ebo, Sagra y El Rafol endurecieron un trazado que presenta multitud de repechos de menor entidad. Un continuo y constante diente de sierra en el que el Gran Fondo Alberto Contador ha disputado sus dos últimas ediciones y al que regresará el próximo 21 de septiembre de 2019, la fecha fijada para su novena edición. Tollos, con sus casi 5 km y rampas del 14%, o el Mirador del Xap, algo menos de 4 km a una media del 10% y rampas máximas del 20%, volvieron a ser los grandes escollos del itinerario propuesto.

“Me ha encantado”, dice Samuele Rubino, el menudo corredor transalpino. “Las vistas y los paisajes son realmente hermosos. El terreno es duro, pero no faltan los descensos donde recuperarse y disfrutar de la salida”. “Siempre vas hacia arriba o hacia abajo y algunas carreteras además son estrechas. Pero se hace muy bien. El recorrido es muy bueno, muy bonito. Pero si te sale un día de viento como sopló durante nuestra salida puede ser un auténtico infierno por la dureza adicional”, aporta por su lado el portugués Daniel Viegas.

“Es un buen día de ciclismo para disfrutar junto a los amigos. La marcha está muy bien por el terreno. Se puede disfrutar de verdadero ciclismo con buen desnivel y muchos puertos, de vistas muy bonitas, de carreteras muy buenas…”, desglosa el manchego Isaac Cantón. Para el luxemburgués Michel Ries: “Es una ruta muy buena. El comienzo es más o menos plano hasta que empiezas con el legendario Coll de Rates. Y después, todo el tiempo entre subidas y bajadas. Es una ruta perfecta para un buen entrenamiento. Y con unas vistas preciosas, pedaleando por carreteras secundarias y tranquilas”. “Me ha gustado mucho esta vuelta. Es un itinerario muy bonito, con muchas subidas y bajadas y muchas vistas increíbles. La antepenúltima subida es muy dura. E impresionante”, indica por su lado el italiano Stefano Oldani.

Carlos García Pierna, el corredor madrileño de la estructura sub23 del Kometa Cycling Team, acudió a la pasada edición: “Personalmente el recorrido me gustó muchísimo. La zona es una pasada. En cuanto te metes en el interior disfrutas de unos paisajes que en pocos sitios se pueden ver, con rutas ratoneras, mucho sube y baja y con carreteras muy bien asfaltadas. Es muy duro. Para la gente que le gustan las subidas, los puertos, es una pasada. A lo largo del recorrido tienes desde puertos más tendidos, más suaves, hasta un par de muros de grandes pendientes. Es un trazado donde puedes disfrutar de todo tipo de subidas y que además está muy buen organizado, sin tráfico para todos los participantes”.

El Gran Fondo Alberto Contador es una prueba ciclodeportiva que tras unos primeros años itinerantes viene celebrándose en Oliva desde su séptima edición (2017). La marcha cuenta con dos recorridos, el principal de 167 km y otro más suave de 115 en el que se afrontan siete subidas. Todo el recorrido se encuentra cerrado al tráfico de vehículos y de cara a este 2019 la organización incluso pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas para todos aquellos que no quieran transportar su propia bicicleta.

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie