Menu

El mejor José Antonio García de la temporada emerge con una gran actuación en el Circuito de Getxo

Noticia · 31 julio, 2019

74º Circuito de Getxo
Getxo-Getxo (196 km)

El salto del campo aficionado hasta el profesionalismo no siempre es fácil y no se produce de igual manera en todos los corredores. Una de las caras nuevas del Kometa Cycling Team para esta temporada era la de José Antonio García. El granadino, procedente del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador, es un corredor con una gran punta de velocidad que pasa bien la media montaña. En su decimonoveno día de competición de este su primer año, este miércoles día de San Ignacio, el andaluz completó su mejor carrera con una decimocuarta plaza en un Circuito de Getxo donde fue uno de los grandes protagonistas. García acabó a 22 segundos del alavés Jon Aberasturi (Caja Rural), a la postre ganador de la carrera.

Joselillo encaró la última subida al muro de Txomintxu entre los cuatro ciclistas que lideraron los últimos kilómetros de esta edición de la prueba getxotarra. García rodaba junto a Winner Anacona (Movistar), Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Sergei Chernetskii (Caja Rural), con los que logró destacarse dentro de los últimos cinco kilómetros de un grupo más numeroso de once unidades que acababa de ser fagocitado por un grupo más numeroso donde el Kometa Cycling Team, muy activo durante todo el día, trabajó a fondo para volver a situar delante a su corredor de Stefano Oldani.

Esa numerosa fuga de once corredores fue el último gran movimiento dentro de la dinámica de ataques que se desarrollaron a partir del ecuador de la prueba. Hasta esa mitad, en las primeras cuatro vueltas al nuevo circuito propuesto por la organización, el protagonismo había caído en cuatro corredores (Jorge Cubero, Burgos-BH; Jokin Aranburu, Fundación Euskadi;  el francés Lucas de Rossi, Delko-Marsella, y el estadounidense Austin Stephens, 303 Project). Una fase del Circuito de Getxo en la que se podía ver a un Kometa Cycling Team rodando muy junto. Una vez cazados, múltiples fueron los escarceos que tuvieron lugar. Entre ellos, la aceleración de siete unidades donde se incluyeron, por parte del Kometa, tanto Diego Pablo Sevilla como Stefano Oldani.

García, tras otro movimiento donde estuvieron presentes Juan Camacho y él, cogió el relevo ofensivo dentro de la formación continental madrileña integrándose en una fuga de siete corredores, posteriormente ocho, en la que mostró galones y ambición. El granadino, de hecho, inició la última vuelta al circuito en cabeza de carrera, protagonizando una aceleración al paso bajo la pancarta de meta que le llevó a liderar la carrera durante unos kilómetros con unos pocos segundos de ventaja.

Atrás, una vez cazado por sus perseguidores, el Kometa Cycling Team se puso a trabajar al frente del pelotón de cara a estimular las opciones de Oldani en el repecho final. “Ha sido una carrera loca, con muchas arrancadas”, indica Stefano Oldani. “Creo que, como bloque, se ve, se aprecia, que tenemos un nivel por encima del que teníamos el año pasado. Ha sido una pena no poder rematar todo este trabajo, pero creo que hemos corrido muy bien”, completa Diego Pablo Sevilla. “Fue una carrera muy loca. Tanto Olda como yo estuvimos en una fuga a mitad de carrera, donde quieras o no gastas fuerzas. Y luego gestionamos un momento de descontrol hasta que nos organizamos y volvimos a meter delante otra vez a Oldani. Más tarde se fue el corte con Joselillo, que nos venía bien, pero atrás tiraron a bloque y los cogieron en el repecho”.

“Ya era hora”, sonríe José Antonio García en la zona de meta. “Hemos corrido todos muy bien, hemos hecho una buena carrera. De cara a la primera fuga, donde no metimos a nadie, corrimos muy juntos, saliendo a los cortes. En mitad de la carrera logramos coger una fuga tanto Juan como yo, pero esa fuga se fue seleccionando. Intenté estar ahí siempre que hubo alguna selección. De cara a la vuelta final me quedé sólo. Era complicado y acabaron llegando más corredores desde atrás, pero nos marchamos cuatro corredores y era un momento de rodar fuerte, ir a relevos e intentar aguantar el máximo tiempo posible. Al final nos cogieron abajo, en el repecho, pero nos ha salido una carrera muy buena y confiamos en que se nos dé igual de bien en Burgos”. El de Fuente Vaqueros cumple en unos días 23 años: “Sí, ha sido una adaptación complicada y encima estuve enfermo varias vaces… No ha sido fácil, pero son situaciones que había que vivir, asimilar y seguir trabajando”.

A la decimocuarta plaza de García se le añaden la decimoctava de Isaac Cantón y la vigésimo cuarta de Oldani, ambos a 24 segundos del ganador.

“Nos marchamos muy satisfechos de esta edición del Circuito de Getxo, porque el equipo ha mejorado mucho su actuación con respecto al año pasado y eso confirma que hay una madurez y una evolución. Veníamos con el firme propósito de ser protagonistas y lo hemos sido con presencia en varias fugas gracias a Stefano Oldani o Diego Pablo Sevilla y la gran actuación de José Antonio García en la gran escapada del día y ese movimiento final donde rodó en cabeza de carrera hasta el repecho final. Los chicos han estado muy bien en defensa de los intereses de Stefano Oldani, quien era nuestra baza principal de cara a un final que le podía ir bien. Las dos clásicas de esta semana en el País Vasco refuerzan todo el trabajo que se está haciendo y afrontamos en unos días la Vuelta a Burgos con una motivación aún más especial”, explica Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team.

📸 Mertxe Labrador

Corredores relacionados

José Antonio García Isaac Cantón Stefano Oldani Diego Pablo Sevilla Juan Camacho

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie