Menu

En la ruta hacia el Picón Blanco, sobresaliente trabajo de Juan Camacho y salto en la general de Márton Dina

Noticia · 15 agosto, 2019

41ª Vuelta a Burgos
Etapa 3: Sargentes de La Lora – Picón Blanco (150 km)

El Picón Blanco acogió por tercer año consecutivo una llegada de la Vuelta a Burgos y esta ascensión hasta una vieja instalación militar en la Cordillera Cantábrica volvió a dejar patente su dureza y su entidad. En una llegada bajo la niebla, y con el termómetro marcando 17 grados, el húngaro Márton Dina, la baza para la general del Kometa Cycling Team, concluyó a 2:46 del nuevo líder de la carrera, Iván Ramiro Sosa. El colombiano del Sky, dorsal 1, logró la victoria en esta tercera fracción de la ronda burgalesa en la que el manchego Juan Camacho prolongó la presencia del equipo continental de la Fundación Alberto Contador en las fugas.

El corredor de Moral de Calatrava, un excelente contrarrelojista y rodador, formó parte de la gran escapada del día junto a Ángel Madrazo (Burgos-BH), el suizo Simon Pellaud (IAM Excelsior), el reincidente austriaco Matthias Brándle (Israel Cycling Academy) o los franceses Lucas de Rossi (Delko) y Arnaud Courteille (Vital Concept). Este jueves la consolidación de la fuga estuvo mucho más cara y no logró consolidarse hasta el Alto de la Lora, la primera de las cinco dificultades orográficas del día. Los seis, con un gran entendimiento, acabarían amasando algo más de tres minutos con respecto a un pelotón siempre atento.

A menos de 29 kilómetros para el final, en plena subida al Alto de Retuerta, Brändle se descolgó de la fuga. El pelotón principal rodaba entonces a poco más de un minuto y medio de la cabeza de carrera. Camacho peleó ahí su continuidad en la misma en las rampas finales. Y acabó concretándola hasta el pie del Picón Blanco, donde la fuga fue definitivamente neutralizada y daba inicio una nueva etapa con protagonismo para los hombres de la general.

“Me hubiera gustado tener mejores piernas al final para dejarme ver un poco más, pero hay que estar contentos. La de hoy no era una etapa especialmente fácil para poder coger la fuga”, valora Camacho.

“Juan es un corredor espectacular, muy potente, con una capacidad rodadora fuera de toda duda y también su punta de velocidad. Me alegra especialmente que haya podido coger la fuga hoy porque es uno de esos corredores fundamentales en cualquier equipo por el enorme trabajo que hace en cada carrera, cuidando y protegiendo a sus líderes en todo momento. Es una labor no siempre visible, poco mediática y también que permite poco lucimiento de cara al exterior, pero fundamental en cualquier estructura. Es un gran profesional”, destaca sobre el gran protagonista hoy Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team.

Con Movistar e Ineos, en diferentes fases, marcando el ritmo de un grupo cada vez más reducido, el húngaro Márton Dina y el manchego Isaac Cantón lograron resistir hasta los últimos seis kilómetros. La dureza del puerto y el alto ritmo impuesto por el francés Kenny Elissonde para el equipo británico redujo muchísimo un grupo cabecero que, tras un demarraje de Sergio Samitier (Euskadi-Murias) vivió una fase de aceleraciones y agrupamientos del que emergieron Iván Ramiro Sosa (Sky), Richard Carapaz y Antonio Pedrero (Movistar). Sosa acabó marchándose en solitario a 1,5 para la meta.

Dina concluiría en la 28ª posición, mientras que Isaac Cantón llegaba poco después, en la posición 39ª.  El corredor magiar, con un salto de 25 plazas, se ubica ahora en la vigésimo quinta plaza de la clasificación general provisional, a 3:23 de Iván Ramiro Sosa, en la previa de una cuarta etapa que conectará el yacimiento de Atapuerca con la Ciudad Romana de Clunia, en las cercanías de Coruña del Conde. Una etapa de 174 kilómetros, la más larga de esta edición.

📸 @dppuente / Vuelta a Burgos
📸 Mertxe Labrador
📸 Félix Ordóñez / Vuelta a Burgos

Corredores relacionados

Márton Dina Juan Camacho

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie