Menu

Juan Camacho: “Es muy importante ser regular y es algo que trabajaré de cara al próximo año”

Noticia · 6 noviembre, 2019

En una plantilla con una media de edad inferior a los 22 años, Juan Camacho ejerce como uno de los veteranos. Desde el pasado mes de julio, el que fuera campeón de España contrarreloj en la categoría junior y subcampeón nacional de esta disciplina sub23, ya está instalado en los 24 años. Dentro del Kometa Cycling Team, es un experto. El ciclista manchego y el madrileño Diego Pablo Sevilla serán los dos veteranos de la plantilla de la estructura continental de la Fundación Alberto Contador. Ambos están presentes en el proyecto profesional desde la primera campaña, ya venían de las categorías inferiores impulsadas por la Fundación y en 2020, en lo que será su tercera temporada afrontarán su tercera temporada.

Camacho, un ciclista espigado y estiloso que en alguna ocasión ha confesado su admiración por el neerlandés Tom Dumoulin, es un corredor valorado por sus compañeros y por sus directores. La campaña 2019 no ha sido fácil. El curso se torció pronto, pero acabó el año cuajando interesantes actuaciones. El punto de inflexión llegaría en los Campeonatos de España, donde firmó una doble undécima plaza final tanto en la crono como en la ruta. En la Vuelta a Burgos fue uno de los protagonistas de la tercera etapa. “es uno de esos corredores fundamentales en cualquier equipo por el enorme trabajo que hace en cada carrera, cuidando y protegiendo a sus líderes en todo momento. Es una labor no siempre visible, poco mediática y también que permite poco lucimiento de cara al exterior, pero fundamental en cualquier estructura. Es un gran profesional”, le elogiaba entonces el director Jesús Hernández.

¿Qué balance haces de este 2019 en lo personal y en lo colectivo?

En lo personal me hubiese gustado empezar un poco más fuerte de lo que empecé y haber logrado ser un poco más regular durante todo el año, a pesar de que logré terminar con buenas sensaciones la temporada. En lo colectivo creo que conseguimos hacer una buena piña y trabajar en equipo, aunque no logramos tantas victorias como el año anterior supimos hacer una buena temporada juntos.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2020?

Ya estoy trabajando en la pretemporada con vistas al 2020, afronto la próxima temporada con ganas e ilusión y confiado de que va a ser un buen año para el equipo.

¿Cuál ha sido el peor momento de este 2019, acaso la lesión, la caída de Turquía?

Ambos momentos fueron muy inoportunos, ya que sucedieron uno detrás de otro. Tuve que retirarme en la Vuelta a Murcia por culpa de la lesión y trate de recuperar lo antes posible para estar en Turquía, que era la próxima competición. Tuve dos caídas y una de ellas bastante fuerte en la parte final de un sprint. Esta caída fuerte me hizo coger un poco de respeto; en las siguientes carreras iba más tensionado. Una mala racha (sonríe).

¿Cómo valoras la andadura de la estructura en estos tres años?

Hacer lo que están haciendo no es nada fácil: desde la categoría junior, pasando por amateur, hasta la categoría profesional, que va a por su tercer año. La verdad que es de agradecer y valorar el trabajo que están haciendo Fran, Ivan, Alberto y todos los miembros del staff que hacen este proyecto posible.

Tu mejor momento llegó en los Campeonatos de España, ¿quizá te faltó después  más competición donde explotar esa forma?

Sí, preparé bien los nacionales y tuve un buen rendimiento. Pero no sé si faltó más competición después: al fin y al cabo, la competición es la que hay y tienes que saber administrar bien el calendario. Por eso es tan importante ser regular y es algo que trabajaré de cara al próximo año.

Encarando tu tercer año en el pelotón profesional, ¿que opinión te merece la distribución del ciclismo en categorías tal y como ha sido hasta ahora? ¿No genera demasiadas desigualdades en competición?

Si es cierto que notas la diferencia cuando compites con WorldTour, llevan otro ritmo y las carreras se desarrollan de forma diferente. Pero el ciclismo está así y hay que adaptarse trabajando duro y tratar de aprender cuando compites con gente de primer nivel.

¿Quién te ha sorprendido más gratamente por sus aptitudes físicas, su mentalidad…?

Matteo Moschetti, porque hacia fácil lo difícil. No solo es buen ciclista, es muy profesional. Fue un gran compañero del cual aprendí mucho y te hacia estar motivado cuando corrías junto a él. Estoy segura que va a dar que hablar los próximos años.

Corredores relacionados

Juan Camacho

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie