Menu

Márton Dina acaricia el top-20 en Burgos tras la etapa más larga, donde Antonio Puppio rueda escapado más de 150 km

Noticia · 16 agosto, 2019

41ª Vuelta a Burgos
Etapa 4: Atapuerca – Ciudad Romana de Clunia/Coruña del Conde (174 km)

Siempre complicada por su kilómetro final, un repecho al 5,1% que se afronta a gran velocidad, la llegada a la Ciudad Romana de Clunia deparó diferencias de tiempo que permitieron un nuevo salto del húngaro Márton Dina en la general provisional de la Vuelta a Burgos. El ciclista de Budapest, que arrancaba la jornada en la vigésimo quinta plaza, cedió unos segundos con respecto al ganador, el guipuzcoano Álex Aranburu (Caja Rural), y el líder de la carrera, Iván Ramiro Sosa, pero escaló tres posiciones para ubicarse ahora vigésimo segundo, a 3:34 del jersey morado. Este sábado concluirá la carrera en la exigente ascensión a Las Lagunas de Neila; otro día para recortar, otro día para escalar. El top-20 está al alcance.

Más allá de Márton o del manchego Isaac Cantón, quienes cruzaron juntos la línea de meta a 20 segundos del ganador (29º y 30º, respectivamente, en esta cuarta fracción), fue el italiano Antonio Puppio el encargado de darle presencia durante muchos kilómetros al Kometa Cycling Team en la etapa más larga de la presente edición. El joven ciclista lombardo, un grandísimo rodador, fue uno de los siete integrantes de la escapada que, en esta ocasión, se conformó con relativa facilidad en los primeros cinco kilómetros.

Junto a Puppio, los franceses Alexis Renard (Israel Cycling Team) y Jimmy Turgis (Vital Concept), el suizo Simon Pellaud (IAM), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Ibai Azurmendi y Asier Etxeberria (Fundación Euskadi). Como en días precedentes, el pelotón no concedió mucho tiempo a los fugados. Su ventaja no sobrepasó los tres minutos y medio. El paso por el Alto del Majadal quebró la colaboración y generó una selección a la que Puppio, inicialmente cortado, acabó sobreponiéndose de cara a la formación de un sexteto en cabeza de carrera que sobrevivió hasta que a la etapa le quedaban seis kilómetros. “Hemos podido solucionar bien esa situación”, valora el corredor de Samarate sobre esa selección.

El sexteto colaboró bien y con intensidad, pero siempre pedaleó con una renta siempre al filo del minuto. Demasiado poca para soñar. Puppio regresaría a la disciplina del pelotón dentro de los últimos diez kilómetros. “Ha sido un día muy positivo para todo el equipo y para mí por cuarto día seguido, creo que todos los días hemos estado haciendo un buen papel en una carrera con muchísimo nivel y gran visibilidad”, concluye el varesino.

La Vuelta a Burgos concluirá este sábado en la cumbre de su cima más icónica: las Lagunas de Neila. Una etapa de 146 kilómetros que partirá desde Santo Domingo de Silos y llegará a la cota 1.842 metros de esta ascensión de algo más de once kilómetros a una media superior al 6,5%. La dureza se concentra en sus tres últimos kilómetros, donde la pendiente media acaricia el 10% y hay que afrontar rampas de hasta el 17%. “Estoy aprendiendo mucho cada día”, dice Márton Dina; “las etapas se hacen muy duras, no sólo por las colinas o la montaña final, sino por todo el día. Jornada a jornada rodando por carreteras estrechas, luchando por la posición durante todo el día y necesitando estar concentrado cada segundo… Es una experiencia”.

Corredores relacionados

Márton Dina

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie