Menu

Márton Dina concluye entre los veinte primeros de la general en Burgos tras una etapa reina en la que brilla Isaac Cantón

Noticia · 17 agosto, 2019

41ª Vuelta a Burgos
Etapa 5: Santo Domingo de Silos – Lagunas de Neila (146 km)

Las Lagunas de Neila son uno de los grandes escenarios del deporte ciclista, una condición que se han ido ganando año a año fundamentalmente con las llegadas de la Vuelta a Burgos. La icónica ascensión del Sistema Ibérico volvió a albergar el final de una carrera en la que el Kometa Cycling Team dejó su sello con presencia en las fugas todos los días y la pelea del húngaro Márton Dina por acabar entre los veinte primeros. Una pelea con final feliz. El colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos) revalidó su éxito en la general final imponiéndose también en la última jornada. El ciclista magiar, 23º a 3:25, fue el primero de los corredores de la formación madrileña en cruzar la línea de meta. Dina escalaba hasta la 19ª posición de la clasificación final, a 6:59 de Sosa.

A la etapa le restaban 25 kilómetros para su finalización cuando el Movistar Team comenzó a poner un altísimo ritmo en la cabeza del grupo principal. Un trabajo que destacó a una treintena de ciclistas entre los que no pudo estar Dina. El húngaro trató de incorporarse a ese grupo antes de llegar a Quintanar de la Sierra y el inicio de la subida, y estuvo cerca, pero el trabajo de la escuadra WorldTour intensificó su celo y no lo permitió. Tocaba afrontar una cronoescalada. A 16 kilómetros para el final ese grupo cabecero daba alcance al grueso de la fuga del día, donde rodaba el manchego Isaac Cantón. Ya en las primeras rampas de la ascensión a Neila, los dos últimos aventureros eran neutralizados.

La etapa final, un día importante con varias incertidumbres, no era día para escaramuzas. No al menos en su parte decisiva. La fuga existió, no obstante. Pero su gestación no fue fácil y tardó en producirse. Al final, un grupo numeroso, diecisiete ciclistas, múltiples formaciones representadas, logró marcharse con el visto bueno de un Ineos que no levantó el pie en ningún momento. Cantón, un gran escalador, le daba presencia al Kometa Cycling Team en ese numeroso movimiento. El joven manchego era una presencia de garantías.

“Estar entre los veinte primeros de esta carrera se había convertido en un objetivo para mí tras la última etapa, un objetivo por el que iba a darlo todo”, señala Dina. “Ha sido una locura. También creo que he cometido algunos errores de juvenil. Hoy me corté antes de la subida final, algún corredor se fue al suelo en una bajada y provocó un gran corte en el pelotón. Comencé a escalar hacia las Lagunas de Neila con un minuto perdido… Necesito aprender aún muchas cosas, pero estoy contento con el balance final. Acabar el 19º en una carrera como ésta es un buen resultado, pero ahora estoy seguro de que puedo mejorar si aprendo de mis errores”.

Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team: “Nos marchamos de esta nuestra segunda presencia en la Vuelta a Burgos con un gran sabor de boca. Hemos tenido presencia en la carrera todos los días. Hemos peleado, hemos dado la cara y hemos corrido sin ningún complejo en una prueba donde compiten varios equipos WorldTour y conjuntos continentales profesionales que ultiman su preparación para la Vuelta a España. El listón estaba muy alto con la victoria de Matteo Moschetti y repetirlo hubiera sido obviamente maravilloso, pero también era un objetivo muy difícil en tanto que un éxito como aquel en una prueba como ésta, con la participación y el nivel que tiene, no es ni lo normal ni lo habitual. Hay que destacar también la actuación de Márton Dina, en su segunda carrera con el equipo y enfrentándose por primera vez a esta tipología de montañas; hubiera estado mucho más arriba si no hubiera sido por la caída en la que se vio envuelto el primer día”.

Corredores relacionados

Márton Dina Isaac Cantón

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie