Menu

Márton Dina, segundo en la general de la Vuelta a Hungría tras una gran subida al Kekesteto en la que brilla Juan Pedro López

Noticia · 15 junio, 2019

40º Vuelta a Hungría
Etapa 4: Karcag – Kekesteto (138 km)

La Vuelta a Hungría llegaba este sábado al Kekesteto, el techo del país a poco más de 1.000 metros de altitud, y en sus boscosas faldas volvió a brillar con luz propia un Kometa Cycling Team al que se le resistió la victoria, pero no el protagonismo. El húngaro Márton Dina acabó segundo, tras el líder Krists Neilands (Israel), y el andaluz Juan Pedro López finalizó quinto después de protagonizar un gran ataque y de ser cazado dentro del último kilómetro por el maillot amarillo en primera persona. Stefano Oldani, octavo, consolidó el liderato de la escuadra continental de la Fundación Alberto Contador en la general por equipos de la prueba. En la clasificación absoluta, Márton Dina se encarama a la segunda plaza del podio, a 1:22 del letón Neilands, mientras que López y Oldani se sitúan en la quinta y la octava posición, respectivamente.

En la etapa reina, actitud y aptitud. La subida al Kekesteto centraba todas las atenciones y su entidad garantizaba que la pelea estaría protagonizada por los primeros nombres de la general. A la jornada no le faltó una fuga (el esloveno, Gorazd Per, el húngaro Daniel Morizc y el australiano Cyrus Monk) que encabezó la misma durante buena parte de la mañana. La aventura, empero, concluyó cuando la carretera enfilaba el gran final y a la etapa le restaban menos de diez mil metros. Los equipos Androni y Elkov-Autor marcaron inicialmente el ritmo, pero a 6,6 kilómetros para la llegada cuatro ciclistas del Neri-Sottoli alcanzaron la cabeza de carrera y le pusieron un punto más de velocidad. Apenas una treintena de ciclistas, López, Dina y Oldani entre ellos, aguantaban. Al de Lebrija se le veía rodar muy cómodo en las primeras posiciones, tras la rueda del líder.

A 5,1 demarró el checo Jan Barta, quien sería cazado justo en el cambio de carretera que se afrontaba a 3,3 del final. La parte más exigente del Kekesteto, con rampas constantes por encima del 8%. Pasaría al ataque entonces el colombiano Muñoz (Androni), pero desde atrás acabó llegando Juan Pedro López en una firme apuesta por la victoria parcial. El andaluz rodaba con una decena de segundos sobre un pequeño grupo, posteriormente cuarteto, en el que el líder Neilads estaba acompañado por los ciclistas del Kometa Márton Dina y Stefano Oldani. El milanés perdería contacto a kilómetro y medio del final, mientras que Dina resistiría el ritmo de un líder que lanzaba un demoledor ataque al poco de cruzar la ‘flamme rouge’ con el que daba caza a López, le rebasaba y se marchaba a por la victoria. Dina, esforzándose al máximo para que no se le marchara definitivamente, y en un último esfuerzo, lograría llegar a su estela prácticamente bajo la línea de llegada, en compañía de su compatriota Attila Valter (CCC).

“Sabíamos que los tres últimos kilómetros eran los más duro de la subida. A mí me gusta jugar al ataque. Decidí que ese era un buen momento para probarlo. No sé si lo que me hubiera esperado de no hacerlo hubiera sido mejor, eso nunca se sabe, pero era mi momento”, explica Juan Pedro López sobre su apuesta ofensiva.

Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team: “Teníamos esta etapa marcada en rojo desde la presentación de la carrera, era un día muy importante en el que todos teníamos que dar el máximo. Desde el kilómetro cero el equipo ha estado en su sitio, corriendo con claridad, apoyando en la ruta a Juan Pedro y Márton, trabajando para echar abajo la escapada… Un trabajo bestial. Y con mucha cabeza. Juan Pedro ha estado espectacular, demostrando lo buen escalador que es. Peleó por esta victoria con todas sus fuerzas. Y se la merecía. Pero Neilands es un corredor más veterano que viene del Giro y está en un momento formidable. Márton también corrió muy bien. No hemos podido ganar, pero los chicos lo han dado todo. Nadie se ha guardado nada. Estoy muy orgulloso de estos corredores”.

Este domingo concluirá la edición 40ª de la Vuelta a Hungría con una etapa de 169 kilómetros entre Kecskemét y Székesfehérvár, población que acogerá un circuito final al que los corredores completarán cinco giros. Una etapa para volver a apostar por las opciones de la velocidad de Michele Gazzoli.

Corredores relacionados

Juan Pedro López Stefano Oldani Márton Dina

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie