Menu

Estreno siciliano con podio: Isaac Cantón, rey de la montaña

Noticia · 3 abril, 2019

Giro de Sicilia
Etapa 1:  Catania-Milazzo (165 km)

El Colle San Rizzo se corona a 446 metros de altitud y en sus paisajes circundantes los habitantes de Messina, la gran urbe a sus pies, encuentran un espacio de esparcimiento en la naturaleza. Un pulmón verde lleno de posibilidades para múltiples activides al aire libre. Y en sus entornos también se encuentran algunos miradores  que ofrecen panorámicas inolvidables sobre el estrecho de Messina que separa la isla de Sicilia de la Italia continental. En las rampas de este pequeño coloso, una decena de kilómetros con pendientes muy constantes en torno al 5-6%, el manchego Isaac Cantón cimentó este miércoles  la presencia del Kometa Cycling Team en el podio de Milazzo. Y el honor de lucir este jueves la ‘Maglia Verde Pistacchio’.

El corredor de Argamasilla de Alba fue uno de los seis integrantes de la fuga del día, una escapada formada en el primer tercio del día por el colombiano William David Muñoz (Coldeportes), el noruego Krister Hagen (Riwal Readynez), el rumano Daniel Crista (Giotti Victoria-Palomar) y los italianos Dario Puccioni (Sangemini) y Davide Baldaccini (Team Colpack), que llegó a rodar con más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón. Antes que Cantón lo había intentado en los primeros kilómetros, sin éxito, el granadino José Antonio García. El sexteto afrontaría en cabeza el sprint intermedio de Messina y también llegaría al puerto liderando la carrera. En sus rampas, en su parte final, Cantón pasó al ataque para asegurarse esta clasificación. Ya en la bajada, se vio involucrado en una pequeña caída, sin consecuencias graves.

La aventura, definitivamente, finalizaría dentro de los últimos 20 kilómetros ante el empeño del equipo continental profesional italiano Androni Giocattoli, involucrado en salvaguardar los intereses de su velocista Manuele Belletti. Tras una aproximación rapidísima hasta la meta, a velocidades superiores a los 60 km/h por carreteras sinuosas con grandes vistas sobre el Capo Milazzo y todo su entorno, en la llegada masiva acabó imponiendo su velocidad el italiano Riccardo Straccioti (Giotti Victoria-Palomar), quien también se convirtió en el primer líder de la prueba. El italiano Antonio Puppio, decimoquinto, fue el primer corredor en la meta dentro de un Kometa Cycling Team cuyos hombres fuertes de cara a la general, el español Juan Pedro López (77º), el luxemburgués Michel Ries (63º)  y el italiano Stefano Oldani (73º), llegaron en el pelotón principal salvando el día sin más incidencias.

“El maillot de líder de la montaña es la recompensa al haber estado en la fuga. Aunque no llevaba mis mejores sensaciones tenía claro que debía darlo todo, porque estaba ahí la opción de poder subir al podio. En la bajada tuve una caída, pero está todo bien. Y este jueves vamos a volver a salir a por todas”, indica Cantón tras pasar por el podio de esta primera etapa.

Este jueves se disputará una maratoniana segunda etapa que unirá, sobre 236 kilómetros, Capo d´Orlando y Palermo.  Una jornada de altísima exigencia por el kilometraje y por el recorrido  ‘entroterra’ que llevará a los corredores a afrontar un terreno muy sinuoso  y acometer la subida al alto puntuable de Geraci Siculo (1090 metros de altitud, quince kilómetros de ascensión). “Ahora vamos a recuperarnos bien. Y mañana, más y mejor. Y sobre todo a seguir disfrutando esta carrera tan bonita. Es increíble la cantidad de gente que mueve, parece que fuera el Giro de Italia”, concluye Cantón.

Más noticias

Kometa
Trek uvet Openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda
Ambrosetti Koo Enervit Vittoria Mapei elmec Oliva Nova Look Premiummadrid Tacx Sportlast John Smith Scicon Bend36 Navali Princesa Eboli Pelletterie